El Test de Valoración de la Resistencia Específica en el Fútbol («TVREF») es una prueba de esfuerzo de carácter específico, que permite determinar los umbrales de esfuerzo y recuperación del jugador de Fútbol.

La prueba consiste en un test de esfuerzo progresivo y maximal (hasta el agotamiento), que se desarrolla en una situación específica en la que los jugadores realizan recorridos con similares implicaciones físicas a los que se producen durante la competición (desplazamientos y recuperaciones). Este test debe realizarse sobre el propio campo de juego y con las botas de fútbol, con el fin de adaptarlo al tipo de esfuerzo que realizan los jugadores durante la disputa de un partido.

Con el fin de estandarizar los recorridos y pausas de recuperación se ha desarrollado el software TVREF, que controla con precisión el ritmo de carrera, emitiendo estímulos sonoros que, amplificados mediante altavoces, permiten al jugador regular su ritmo de desplazamiento, ya que ha de encontrarse sobrepasando la baliza (cono) correspondiente en cada uno de los efectos sonoros (pitidos) emitidos.

Par la realización del test es preciso fijar un circuito situando 14 balizas/conos de referencias en la disposición indicada en el gráfico. La prueba comienza ubicando a un jugador (hasta un máximo de 14) en la posición que determina cada cono.

Al pulsar sobre el botón «Iniciar prueba» sonará el primer «beep» que indicará a los jugadores que han de poner en marcha su pulsómetro y comenzar su recorrido desplazándose hasta la baliza/cono siguientes, haciendo coincidir su llegada a la misma con el segundo «beep», y así sucesivamente hasta completar dos vueltas al circuito, finalizando así el primer periodo, al tiempo que se inicia un tiempo de recuperación de 30 segundos antes de iniciar el siguiente recorrido en el que se producirá un incremento del ritmo de carrera.

En cada periodo se incrementa el ritmo de desplazamiento; los jugadores habrán de mantenerse realizando la prueba hasta el momento en que no puedan seguir el ritmo marcado por las señales acústicas que emite el ordenador, instante en el cual finalizará el test.

Los pulsómetros no deberán de detenerse hasta después de 5 minutos finalizada la prueba, con el fin de registrar la recuperación de cada jugador.

Deporte para el que tiene aplicación:

Más productos para el entrenamiento en Fútbol

Descarga gratuita del software TVREF 1.1
Consultar Bibliografía Descarga GRATUITA

Ir a la página principal de DSD