- TIVRE

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 

  El Test Interválico para la Valoración de la Resistencia Específica en el Fútbol («TIVRE-Fútbol») es una prueba de esfuerzo de carácter específico, que permite determinar los umbrales de esfuerzo y recuperación del jugador de Fútbol.

  La prueba consiste en un test de esfuerzo progresivo y maximal (hasta el agotamiento), que se desarrolla en una situación específica en la que los jugadores realizan recorridos con similares implicaciones físicas a los que se producen durante la competición (desplazamientos y recuperaciones). Este test debe realizarse sobre el propio campo de juego y con las botas de fútbol, con el fin de adaptarlo al tipo de esfuerzo que realizan los jugadores durante la disputa de un partido.

  Con el fin de estandarizar los recorridos y pausas de recuperación se ha desarrollado el software TIVRE-Fútbol, que controla con precisión el ritmo de carrera, emitiendo estímulos sonoros que, amplificados mediante altavoces, permiten al jugador regular su ritmo de desplazamiento, ya que ha de encontrarse sobrepasando la baliza (cono) correspondiente en cada uno de los efectos sonoros (pitidos) emitidos.

  Par la realización del test es preciso fijar un circuito situando 14 balizas/conos de referencias en la disposición indicada en el gráfico. La prueba comienza ubicando a un jugador (hasta un máximo de 14) en la posición que determina cada cono.

  Al pulsar sobre el botón «Iniciar prueba» sonará el primer «beep» que indicará a los jugadores que han de poner en marcha su pulsómetro y comenzar su recorrido desplazándose hasta la baliza/cono siguientes, haciendo coincidir su llegada a la misma con el segundo «beep», y así sucesivamente hasta completar dos vueltas al circuito, finalizando así el primer periodo, al tiempo que se inicia un tiempo de recuperación de 30 segundos antes de iniciar el siguiente recorrido en el que se producirá un incremento del ritmo de carrera.

 



Agradecimientos:

 
 
 

En la financiación de esta línea de investigación a través de ayudas y proyectos otorgados en convocatorias públicas, han participado las siguientes entidades:

 
 
 
Consejo Superior de Deportes (CSD)
Junta de Castilla y León
Universidad de León (ULe)
 



Bibliografía de referencia:

 
 
 

García-López, J.; Rodríguez-Marroyo, J.A.; Morante-Rábago, J.C.; Moreno, C.; Asenjo, H.; Rubio Hernández, I.; Ávila, M.C.; Villa, J.G.  (2009). Sensibilidad del test de valoración de la Resistencia específica en el fútbol (TVREF) para evaluar la influencia del entrenamiento de pretemporada en la resistencia y capacidad aeróbica de futbolistas profesionales. En “CD II Congreso Internacional de Deportes de Equipo”. Fernández Romero y cols. (Eds.) Ed. Centro de Formación. Alto Rendimiento. Págs. 1-10.

 
 
 

García-López, J.; Rodríguez-Marroyo, J.A.; Morante, J.C.; González-Montesinos, J.L.; Mora, J.; Villa, J.G. (2004). Validación láctica de un test de esfuerzo interválico (Prueba de Probst) para determinar el umbral anaeróbico del futbolista. Revista Internacional de Fútbol y Ciencia, 2 (1): 3-17.

 
 
 

García-López, J.; Villa, J.G.; Rodríguez-Marroyo, J.A.; Morante, J.C.; Del Palacio, E.; Jover, R.  (2003). Aplicación de un test de esfuerzo intervalito (Test de Probst) para valorar la cualidad aeróbica en futbolistas de la liga española. Apunts: Educación Física y Deportes, (71): 80-88.

 
 
 

García-López, J.; Rodríguez-Marroyo, J.A.; Morante, J.C.; Villa, J.G. (2002). Creación y aplicación del software TVREF v1.0 para la valoración de la resistencia aeróbica del futbolista mediante el test de Probst. RendimientoDeportivo.com, 1. [www.RendimientoDeportivo.com/N001/Artic004.htm]

 
 
 

Sevillano, J.M.; Peleteiro, J.; Rodríguez, J.A.; Presa, J.L.; de Paz, H.; García López, J. (2002). Valoración de los efectos de una pretemporada en equipos de fútbol, mediante la aplicación de una batería de test. RendimientoDeportivo.com, 2 [www.rendimientodeportivo.com/N002/Artic008.htm].

 
 
 

Villa, J.G; García-López, J.; Morante, J.C.; San Román, Z. (2000). Validación del test de resistencia específico de Probst en futbolistas profesionales. Archivos de Medicina del Deporte, 17 (76): 185-186.

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal