- TIVRE

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 

  El Test de Valoración de la Resistencia Específica en Baloncesto («TIVRE-Basket») es una prueba de esfuerzo orientada a la valoración de esta cualidad de forma específica en jugadores de Baloncesto. La prueba consiste en un test de esfuerzo interválico (se alternan periodos de actividad/carrera con periodos de recuperación/pausa), progresivo (el ritmo de carrera va aumentando tras completar cada periodo) y maximal (la actuación de cada jugador se prolonga hasta el agotamiento), que se desarrolla en una situación específica en la que el jugador realiza acciones/desplazamientos con similares implicaciones físicas a las que se producen durante el transcurso de la competición.

  Para la realización del test es preciso fijar un circuito situando 12 balizas/conos de referencia sobre las líneas que delimitan la cancha de basket. La prueba comienza ubicando inicialmente a un jugador (hasta un máximo de 12) en la posición que determina cada cono.

  Con el fin de estandarizar los recorridos y pausas de recuperación, se ha desarrollado una herramienta (software), que permite controlar con precisión el ritmo de carrera, a través de la emisión de estímulos sonoros «beeps»; dichos estímulos sirven de referencia a los jugadores para adaptar y controlar su ritmo de desplazamiento en cada uno de los estadios de esfuerzo del test, de tal manera que cada sujeto ha de acomodar su velocidad de desplazamiento para encontrarse sobrepasando el cono correspondiente en cada uno de los pitidos.

 


  El desarrollo del test se encuentra monitorizado en todo momento por medio del software TIVRE-Basket, permitiendo al entrenador o investigador supervisar y controlar, en tiempo real, el desarrollo de la prueba. El test se inicia pulsando sobre el botón «Iniciar prueba», sonará el primer «beep» que indicará a los jugadores que han de poner en marcha su pulsómetro y comenzar su recorrido desplazándose hasta la señal/cono siguiente, haciendo coincidir su llegada a la misma con el segundo «beep», y así sucesivamente hasta completar tres vueltas al circuito.

  A continuación comenzará un tiempo de recuperación de 30 segundos. El siguiente perido de esfuerzo los jugadores cambiarán el sentido en el que hacen el recorrido del circuito, con el fin de procurar un equilibrio en la solicitación muscular de los segmentos corporales contralaterales.

 



Agradecimientos:

 
 
 

En la financiación de esta línea de investigación a través de ayudas y proyectos otorgados en convocatorias públicas, han participado las siguientes entidades:

 
 
 
Consejo Superior de Deportes (CSD)
Junta de Castilla y León
Universidad de León (ULe)
 



Bibliografía de referencia:

 
 

Vaquera A.; Villa J.G., Morante J.C.; Thomas G., Renfree A.; Peters D.M. (2015). Validity and test-retest reliability of the TIVRE-Basket® test for the determination of aerobic power in elite male basketball players. J. Strength Cond. Res.  [Epub ahead of print]

 
 

Vaquera, A. (2009). Valoración de la resistencia específica en baloncesto mediante test de campo. En Modelos de Preparación Física del Baloncesto, Sampedro, J. (Coord.), Capitulo 10, pp. 188-195.

 
 

Villa, J.G.; Vaquera, A.; Morante, J.C. (2009). Valoración funcional del jugador de baloncesto: valoración aeróbica. En Bases científicas para la salud y un óptimo rendimiento.  Puigdellívol, J. y Bové, T. (Coord.), Capitulo 3, pp. 25-34.

 
 

Villa, J.G.; Rodriguez-Marroyo, J.A.; Morante, J.C.; Garcia-Lopez, J.; Vaquera, A; Seco, J.; Perez, J.A.; Cejuela, R. (2007). Monitoring improvements in effort and recovery after preseason training by mean of a field test. Perceptual and Motor Skills. Iberian Congress on Basketball Research, 4. pp. 104-107.

 
 
Descargar documento

Vaquera, A; Villa, J.G.; Garcia-Lopez, J.;  Perez, X.; Cejuela, R. (2007). Validation of a field test for the evaluation of the specific endurance in basketball. Perceptual and Motor Skills. Iberian Congress on Basketball Research, 4. pp. 99-103.

 
 
Descargar documento

Vaquera, A.; Morante, J.C.; García-López, J.; Rodríguez-Marroyo, J.A.;  Ávila, C.; Mendonca, P.R.; Villa, J.G. (2007). Diseño y aplicación del test de campo TIVRE Basket para la valoración de la resistencia aeróbica del jugador de baloncesto. Motricidad. European Journal of Human Movement, 18: 19-40.

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal